Género y Corrupción

 

Otras actividades en las que participó MEI:

 

 

 

 

Taller: "diálogo anticorrupción y género: un análisis de la dimensión de género en la lucha contra la corrupción en América Latina" (Buenos Aires, Argentina, 2 y 3 de abril de 2018), organizado por el Programa de Cooperación de la Unión Europea para cohesión social en América Latina EUROsociAL + y Transparencia Internacional (TI), con el apoyo de ONU Mujeres y en el marco del C-20.

 

 

 

 

 

 

El G20 está conformado por 19 países y la Unión Europea como miembro pleno: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. En conjunto, representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. En la edición 2018, la Presidencia argentina invitó a Chile, Países Bajos y Jamaica como miembros observadores. En 2016 se llevó a cabo en China, en 2017 en Alemania. En 2019 se hará en Japón y en 2020 en Arabia Saudita.

 

El G20 consta de los siguientes grupos de afinidad: Business 20, Woman 20, Think Tank 20, Labour 20, Science 20, Young 20 y Civil 20. Fundación Mujeres en Igualdad participa del Woman 20 y el Civil 20.

 

 

 

 

 

C20

 

C20 - En el marco de las actividades previstas para el C20 2018, se realizó un encuentro presencial de Grupos de Trabajo del C20 en la Ciudad de Buenos Aires, en el Palacio San Martín (Arenales 761) los días 4 y 5 de abril de 2018.

Dicho evento fue la única instancia en la cual las organizaciones de la sociedad civil de distintas partes del mundo que conforman el C20 se reunieron cara a cara para avanzar en la elaboración de los policy papers que serán, junto al comunicado final del C20, entregados al G20, para intercambiar ideas con representantes de organismos multilaterales que participan del G20 y con los propios representantes del foro.

El encuentro tuvo dos días de duración y se dividió en momentos plenarios y en reuniones individuales de cada Grupo de Trabajo del C20: Beneficial Ownership (BO), State Owned Enterprises (SOEs), integrity and public ethics (with special focus on conflict of interest) , infrastructure (with special focus on open data), gender and corruption and the G2 ACWG accountability. En el Grupo Género y Corrupción se habló de sexstorsión y cómo el Anti Corruption Working Group del G20 podría tratar este tema. También se mencionó la necesidad de que el G20 produzca datos desagregados por género sobre el impacto de la corrupción dado que ésta produce asimetrías en el empoderamiento, el acceso a recursos y el goce de derechos de las mujeres; crea barreras para el acceso de éstas a servicios públicos básicos, reduce su acceso a los mercados, al crédito y refuerza su marginalización social y económica. Las medidas anticorrupción deben capturar la pérdida de bienestar de las mujeres derivada de la pérdida desproporcionada de ingresos debido a los pagos de sobornos y la falta de disponibilidad de los servicios prestados públicamente.

 

 

 

 

 

 

 

MEI también participó del Women 20, en el contexto del Observatorio de Defensoras de Derechos Humanos de la Mujeres para el G20. El W 20 reúne a mujeres líderes de la sociedad civil, de los negocios, emprendimientos y think tanks. Su objetivo es influir en la agenda de los grupos de toma de decisión del G20, con el fin de incidir en las políticas públicas para incrementar la participación de la mujer en las economías y sociedades de sus países. El W20 tiene 4 ejes: inclusión laboral, inclusión digital, inclusión financiera, desarrollo rural.

 

MEI fue una de las Knowledge partners del eje INCLUSION DIGITAL, junto con las organizaciones RAGCYT y WIKIMEDIA.

En el documento que elaboramos con una gran cantidad de ONGs , grupos y comunidades digitales propusimos los siguientes puntos para la discusión ● Garantizar la producción y el libre acceso de datos desagregados por género-sexo, edad, raza y etnia sobre el acceso y la producción de las TIC. ● Integrar la inclusión financiera y digital, allanando el camino para la inclusión económica de las mujeres ● Garantizar el acceso igualitario y equitativo a infraestructura de telecomunicaciones y la inversión en TIC en todo territorio nacional. ● Promover los emprendimientos asociativos tecnológicos liderados por mujeres con apoyo financiero público o privado y regulaciones impositivas ● Reformular marcos legales y jurídicos que limitan el acceso y goce de todas las personas, y en particular de mujeres y colectivos LGBTI+, a los beneficios de la tecnología. ● Promover normativas legales positivas que resguarden los derechos de las mujeres y colectivos LGBTI+ y les permitan ser participantes activas en la construcción tecnológica. ● Establecer mecanismos efectivos para impulsar legislación con perspectiva de género contra la violencia digital hacia las mujeres, previendo la creación de áreas gubernamentales especializadas en violencia de género digital con capacitación en todos los poderes públicos. ● Generar políticas públicas que aumenten la paridad y la participación de las mujeres en emprendimientos de tecnologías digitales y telecomunicaciones ● Garantizar el cumplimiento de la accesibilidad universal. ● Garantizar el acceso, la producción y el consumo de las tecnologías libres digitales desde primera infancia y en todos los niveles educativos. ● Fomentar las oportunidades de aprendizaje permanente y formación profesional en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para todas las etapas de la vida. ● Promover programas de educación y formación STEAM en todos los niveles educativos. ● Garantizar la motivación y retención de mujeres en las escuelas técnicas y carreras STEAM involucrando a docentes incluyendo la perspectiva de género. ● Fomentar acciones que deconstruyan los estereotipos de género que se replican y reproducen actualmente en formato digitales ● Proponer, desarrollar y garantizar la implementación de marcos regulatorios que sancionen los mensajes sexistas en publicidad.

 

 

MEI es Sede Regional para las Américas ante la Coalición UNCAC (2014-15)

 

Participó en el Encuentro del Comité de Estrategia de la Coordinación de la Coalición UNCAC (Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción),  Viena, junio 2014

 

Proyecto “Mujeres por la equidad y la transparencia” (2007-2009)

 

Fue uno de los proyectos ganadores del primer concurso del Fondo para la Democracia de Naciones Unidas – UNDEF, implementado con UNIFEM,  que abordó cómo impacta la corrupción en los derechos humanos de las mujeres. Ver: La Red “Mujeres al borde de la información”

 

http://www.mujeranticorrupcion.org.ar/

 

Acceso a los micros radiales

 

Argentinean NGO Translates Information into Action – UNIFEM – Who answers to Women 2008/2009. Por primera vez UNIFEM contrató la evaluación externa de un proyecto. M.E.I. comparte con orgullo los resutados de dicha evaluación *

 

(Bajar PDF) Evaluación Final en castellano

 

(Download PDF) Final Evaluation in English

 

(Download PDF) Closure Letter in English

 

Documental:  Género y Corrupción

 

Documentary: Gender & Corruption

 

Parte I - Part I

 

Parte II - Part II

 

Parte III- Part III

 

Parte IV- Part IV

 

 

 

Foro internacional de Mujeres contra la Corrupción

 

Antecedentes

Foro internacional de mujeres contra la corrupción

 

El III Foro Internacional de Mujeres contra la Corrupción InterAmericano se llevó a cabo del 29 de septiembre al 1º de octubre 2008 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

 

¿Afecta la corrupción de manera diferenciada a mujeres y varones? Las deficiencias en la entrega de anticonceptivos, ¿responden a prácticas corruptas?

 

¿Existen funcionarios cómplices por cada mujer, cada adolescente que es esclavizada y sometida sexualmente? (Más información: “El género de la corrupción, por Monique Altschul Clarín, Tribuna, 17/9, 2008 (Leer más)

 

Estos temas y muchos más relacionados con el impacto de la corrupción sobre los derechos humanos de las mujeres, sobre la violencia de género, el acceso a la justicia, el mundo laboral, el medio ambiente, los partidos políticos, fueron analizados y debatidos en el Foro a través de paneles, rondas de casos, videos, actividades culturales.

 

Compartieron sus experiencias y estrategias para reducir los niveles de corrupción, especialistas de Africa (Nigeria), de Asia (la India, Paquistán), de las Américas (los EEUU, Puerto Rico, México, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay y Argentina), de la Unión Europea (Suiza, España) con pares de diversas especialidades de la Argentina.

 

Listado de medios que cubrieron el Foro. Bajar PDF

 

Micros radiales de RADIO CANADÁ

 

Red Mujeres al Borde de la Información

 

Te invitamos a integrarte a la Red

 

Tenés derecho a acceder a información pública.

 

Así podrás defender tus derechos de género

 

(http://www.mujeranticorrupcion.org.ar/)

 

 

 

Porque el acceso a la información pública permite: • Conocer el contenido de los actos de gobierno • Controlar activamente la gestión pública • Desarrollar una democracia transparente, legítima y eficiente, mejorando la calidad de sus instituciones • Mejorar la calidad de vida de las personas (http://www.mejordemocracia.gov.ar/)

 

¿Cómo podés hacerlo?

 

1. Prepará tu solicitud por escrito, dirigida al responsable de acceso a la información de la oficina de gobierno, en mesa de entradas (consultá www.mejordemocracia.gov.ar). Llevá una copia y pedí que te la firmen/sellen.

 

2. En 10 días hábiles tienen que entregarte la respuesta

 

3. La información es pública y gratuita

 

4. Si necesitás una carta tipo

 

5. Escribinos a mujeranticorrupcion@gmail.com si necesitás asesoramiento o contándonos cómo fue tu experiencia, detallando:

 

Nombre

 

Organización (opcional)

 

Provincia y municipio

 

E-mail

 

Tema

 

Consulta o comentario (resultados)

 

También podés bajar el modelo de carta a presentar, está en formato PDF. (Bajar PDF)

 

Para abrir el PDF sólo hace falta tener el programa Acrobat Reader que es de descarga gratuita (www.adobe.com).

 

 

 

Libro Género y Corrupción

 

 

Libro Género y Corrupción

 

Foro internacional de Mujeres contra la Corrupción

 

Antecedentes