Fundadora

Subsecretaria de la Mujer-Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.(1987-89)

 

Invitada a participar como panelista a Plovdiv [Bulgaria], Bogotá [Colombia], Caracas [Venezuela], Guatemala, Turín [Italia], México y Montevideo en actividades convocadas por CEPAL, UNICEF, INSTRAW, FNUAP Y OIT. Coordinadora General de la Mujer-Ministerio de Salud y Acción Social (1983-87).

 

Ejerció el periodismo. Conductora y productora de programas radiales.

 

Coordinadora del Proyecto Capacitación Política de Mujeres, realizado bajo convenio con el Consejo Nacional de la Mujer y PNUD y de varios seminarios internacionales.

 

Panelista de numerosos Congresos, Simposios, Talleres y Seminarios.

 

Observadora a las elecciones generales de México. Delegación del IRI/NDI/ Centro Carter.

 

Observadora invitada por CEPAL a la Conferencia Regional Preparatoria de Beijing. Mar del Plata, Argentina.

 

Asesora Bloque FRENTE GRANDE en la Convención Nacional Constituyente.

 

Autora de artículos de ensayo y ficción publicados en medios nacionales e internacionales.

 

Otras Publicaciones:

 

Violencias Ocultas: Violencia Sexual- Ediciones Paulinas, Bs. As.1992.

 

Mujeres y Políticas Públicas - en Feminismo: Cultura, Ciencia y Sociedad. Humanitas- 1992. Familia y su crisis en el neo-liberalismo. en Familia y Políticas Públicas. Cides/OEA- 1988. NTI: su impacto en la familia. en Argentina Informática. UBA/OEA, 1988.

 

 

 

Falleció en Buenos Aires el 2 de Marzo de 1998.

 

 

 

Zita fue la primera Subsecretaria de la Mujer de la Argentina, una luchadora permanente por los Derechos de las Mujeres y por los Derechos Humanos.

 

 

 

SEMBLANZA DE ZITA C. MONTES DE OCA

 

 

 

Creativa, generosa, solidaria en grado máximo, Zita Montes de Oca falleció el pasado 2 de marzo en Buenos Aires, a los 54 años. Fue una incansable luchadora por los derechos de las mujeres, a tal punto que ha dejado su huella en los lugares donde actuó.

 

Después de desempeñarse como Coordinadora General de Asuntos de la Mujer del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación (1983-87), Zita tuvo el privilegio de estar al frente de la Subsecretaría Nacional de la Mujer, durante el gobierno del Dr. Alfonsín, inaugurando el primer espacio específico y jerarquizado dentro del Estado para desarrollar políticas públicas de promoción y apoyo a las mujeres.

 

Dueña de un espíritu profundamente democrático y pluralista, siempre conformó sus equipos de trabajo con mujeres de diferentes sectores políticos y sociales.

 

En 1990 participó activamente en la conformación de la Fundación Mujeres en Igualdad (M.E.I.), entidad que presidió y desde donde se impulsaron programas de capacitación para mujeres políticas. Al momento de su muerte elaboraba el Banco de Datos de Mujeres Políticas a nivel nacional, a partir de un amplísimo cuestionario que permite conocer las potencialidades de cada mujer y sus deseos de participación en las funciones públicas, tarea que que acaba de completar la Fundación, consciente de una frase que Zita Montes de Oca mantuvo siempre vigente: "información es poder".