Mujer y Política

 

 

¿Qué reforma política queremos las mujeres?

 

 Queremos una reforma que garantice la igualdad de derechos entre ciudadanos y ciudadanas.

 

• La Ley de Cupos es un factor clave para la alta representación de mujeres argentinas en la política. A nivel mundial, estamos en el 5o. lugar, con 41,6% de mujeres parlamentarias *.

 

• ¿Estamos satisfechas con estos avances? Relativamente. Cuantitativamente, aspiramos a la paridad, es decir una representación del 50%. Asimismo aspiramos a que las cuotas se extiendan al Poder Ejecutivo y al Judicial.

 

• En la mayoría de los casos nuestras representantes son elegidas por varones, accediendo a los cargos quienes son percibidas como obedientes (si bien algunas dejan de serlo al acceder a sus funciones). Las mujeres debemos poder proponer a representantes que privilegien los temas de género, a través de ternas con inclusión de antecedentes de las candidatas, para desarrollar procesos transparentes de selección. Queremos combinar una política de ideas con la actual política de presencia.

 

• ¿Todos los sistemas electorales garantizan una amplia representación y preservan la Ley de Cupos? No. Sólo las listas plurinominales bloqueadas permiten el acceso de las mujeres y de los partidos más chicos al poder. Los demás sistemas llevan al bipartidismo. El Cupo no se negocia: es una conquista del movimiento de mujeres de Argentina. Toda propuesta de reforma electoral debe mencionar explícitamente el compromiso de respetar la Ley de Cupos.

 

• ¿ Están capacitadas las mujeres para acceder a los cargos de representación política? Tanto como los varones. Unos y otras necesitan de capacitación permanente. Asimismo es indispensable formar cuadros jóvenes para renovar la política. Los partidos políticos deben asignar los fondos disponibles para capacitación en forma proporcional a la afiliación de acuerdo al género. La capacitación debe tener contenido de género de modo que los partidos preparen a sus representantes a diseñar políticas acordes a las necesidades de cada género.

 

• ¿Se han renovado los partidos políticos para responder a las demandas de la sociedad? No. Si bien la nueva ley de la reforma política exige la modificación de las cartas orgánicas de los partidos políticos a través de la inclusión de mujeres en los órganos de administración, dirección y control, muchos partidos aún no lo cumplen. Hasta tanto las mujeres no accedan a los niveles de decisión dentro de los partidos, las formas de representación no serán legítimas.

 

• ¿Las candidatas tienen acceso a fondos para hacer sus campañas electorales? En general sólo si son cabeza de lista. El cupo debe aplicarse a la asignación de fondos.

Exigimos por lo tanto:

 

Listas plurinominales bloqueadas para garantizar la Ley de Cupos; Procesos transparentes de selección de candidatas.

 

Asignación de recursos para capacitación y para campañas electorales que garanticen la equidad

 

Acceso de las mujeres a los niveles de decisión de los partidos políticos

 

Ver: http://www.youtube.com/watch?v=873J48Pngs0Zita

 

 y Ley de Cupos: Entrevista a Zita Montes de Oca por la periodista Mila Dozo, Chaco, 1993: sobre implementación de la Ley de Cupos

SEMINARIO 2004: TRANSPARENCIA Y REFORMA POLÍTICA

 

Día: 23 de abril 2004, de 10 a 18 horas.

 

Lugar: Salón Auditorio Anexo Cámara de Diputados.

 

Convocaron: Asociación Civil Generar, Fundación Mujeres en Igualdad, CEDEM de San Fernando, Centro de Estudios Carolina Muzzili.

 

PROGRAMA

 

APERTURA: 10 hs.

 

10.10 hs. Primer panel: Financiamiento de los Partidos Políticos y Campañas Electorales

 

Panelistas invitados:

 

Delia Ferreyra Rubio

 

Margarita Stolbizer

 

Fleitas Ortiz de Rosas

 

Carlos March

 

MODERADORA: Ivana Antunez

 

12.30 hs.: Conferencia de Prensa Sala José Luis Cabezas con Diputadas de los distintos Bloques Políticos.

 

ALMUERZO: 13.00  hs.

 

14.30 hs. Segundo Panel: Mecanismo de selección interna y toma de decisiones al interior de los partidos políticos. Reforma de las cartas orgánicas.

 

Panelistas invitados:

 

Lucrecia Monteagudo

 

Juliana Marino

 

Clori Yelicic

 

Rodolfo Terragno

 

MODERADORA: María Cristina Ruiz del Ferrier

 

16.30 hs.   BREAK CAFÉ

 

16.45 hs. Tercer Panel: Sistemas electorales

 

Panelistas invitados:

 

Liliana de Riz

 

Marta Oyhanarte

 

Viviana Caminos

 

Silvia Collins

 

Marcela Durrieu

Campaña 2013

MENSAJE A LOS PARTIDOS POLITICOS

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA LEY DE CUPOS?

 

Porque es justo que las mujeres estén representadas en el Congreso de la Nación (más justa sería la paridad)

 

Porque las  legisladoras de los distintos partidos tienen como mandato promover los derechos humanos de las mujeres a través de la promulgación de leyes ad hoc.

 

En este momento, desde la sociedad civil, vemos con preocupación la terminación del mandato en 2013 de (15) diputadas nacionales comprometidas con los temas de género y defensoras de estos derechos.

 

Por eso, y por primera vez desde la implementación de las cuotas, desde diversas ONGs, lanzamos una campaña para proponer a los partidos políticos que representan la reelección de:

 

Laura Alonso – PRO CABA

 

Alcira Argumedo – Movimiento Proyecto Sur CABA

 

María Elena Chieno – FPV-PJ Corrientes

 

Alicia Ciciliani – PS Santa Fe

 

Stella Maris Cordoba – FPV-PJ Tucumán

 

Juliana Di Tullio – FPV-PJ Buenos Aires

 

María Teresa García – FPV-PJ Buenos Aires

 

Graciela Iturraspe – Unidad Popular Buenos Aires

 

Carmen Nebreda – FPV-PJ Córdoba

 

Liliana Parada – Unidad Popular CABA

 

Silvia Risko - FPV-PJ Misiones

 

Marcela Rodríguez  - Democracia Igualitaria y Participativa - D.I.P. Buenos Aires

 

Margarita Stolbizer – GEN Buenos Aires

 

María Luisa Storani – UCR Buenos Aires

 

Linda Yagüe – UCR Neuquén

 

Asimismo queremos proponer a diputadas con mandatos cumplido que apoyaron con gran fervor desde sus bancas nuestros derechos, como ser:

 

Silvia Augsburger

 

María Elena Barbagelata

 

Cecilia Merchán

 

Asimismo destacamos a las legisladoras de la CABA que marcaron una gran diferencia en el tema: Dora Barrancos, Diana Maffía, María Elena Naddeo, Clori Yelicic