Ley de talles

M.E.I. fue y es asesora para leyes nacional/provinciales de talles y organiza campañas de monitoreo y difusión.

 

¿Qué pasa actualmente con la Ley de Talles en Argentina?

 

La Ley de Talles sigue sin cumplirse, a pesar de que el PIDESC – PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES de Naciones Unidas, establece en su Artículo 11

 

1. Los Estados Parte en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento.

 

En la Provincia de BsAs, que tiene la ley más antigua, aprobada en 2001 y reglamentada en 2005, el 75 por ciento de las marcas no la respeta. Hay un proyecto de reforma de esta ley, que la extiende a mujeres y varones de todas las franjas etáreas.

 

También se promulgó, en 2009, la Ley de Talles de la Ciudad de Buenos Aires, que es muy completa porque incluye todos los talles, del 36 al 50, tanto de mujeres como de varones, y para todas las edades. Desgraciadamente la reglamentación desvirtúa el espíritu de la ley, por lo cual se está pidiendo su inconstitucionalidad.

 

Por otra parte, también en 2009 una ley nacional logró media sanción en Diputados pero perdió estado parlamentario en Senado.

 

¿Cuál es la situación en el resto del país? Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz, ciudad Santa Rosa en La Pampa y la ciudad de Córdoba ya tienen su propia ley.

 

En general, las adolescentes son quienes más discriminadas se sienten en los shoppings. Justamente, para las jóvenes está hecha la ley que rige en la Provincia de Buenos Aires y, sin embargo, no se cumple. Un tema de debate es: ¿cuáles son las marcas para adolescentes? ¿Dónde se viste una chica de 18 o 19 años? ¿Y una de 13? Resulta muy confuso determinar cuáles son las marcas para ellas".

 

La duda que surge es: ¿por qué los fabricantes de ropa se niegan a acatar la reglamentación, pese a que algunos inspectores labraron en la provincia de Buenos Aires actas de infracción? Las marcas diseñan para un solo target: la 'mujer ideal', prefieren fabricar pocos talles, entre el 38 y el 42, para que sus modelos 'luzcan'. Se está comenzando a cumplir con el etiquetado según la norma IRAM 75.310, que dispone como talles obligatorios desde el 38 al 48, suprimiéndose las definiciones S, M, L y XL, o su equivalente 1, 2 y 3.

 

Muchas empresas alegan problemas económicos para cumplir con la ley. Sus argumentos plantean que les resulta más caro fabricar talles grandes, que se desvirtúan sus diseños, que no hay en el país una moldería para esas proporciones, que es muy difícil unificar los talles por no existir un análisis antropométrico de la mujer argentina. Sin embargo, las marcas que confeccionan talles grandes dicen que los problemas económicos no son reales, que unos pocos centímetros de tela no tienen incidencia significativa.

 

En la oficina de M.E.I. se reciben permanentemente correos electrónicos de denuncia de personas que no encuentran ropa a su medida. Es una discriminación que produce trastornos alimentarios y puede llevar a la anorexia y la bulimia; que atenta contra un derecho básico: a vestirse. Existen marcas reconocidas en el país que incumplen con la ley, que han presentado recursos de amparo, pero que en Europa lanzan campañas contra la anorexia y la bulimia, organizan desfiles con modelos de dimensiones grandes y ponen a disposición de su clientela una amplia variedad de talles.

 

ANTECEDENTES:

 

ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL MONITOREO DE LA

LEY DE TALLES  - PROV. DE BUENOS AIRES

 

El 12/07/07 M.E.I. hizo su desayuno mensual en UNICENTER (Partido de San Isidro) para monitorear la LEY DE TALLES de la Provincia de Buenos Aires

(Ley 12665 - Decreto 866 - Ley Provincial 13.133- Disposición No. 888)

 

La ley estipula, en su artículo 3 que: la confección textil deberá realizarse conforme al sistema de talles normalizados para la indumentaria dispuesto en las normas IRAM 75310 (talles obligatorios del 38 al 48, etiquetados con medidas de busto, cintura y cadera).

 

En la recorrida de 23 negocios en UNICENTER, 8 en Munro y 4 en Olivos, se observó:

1. Los talles tienen las más diversas denominaciones (talle único, talle 1-2-3-4, Small, Medium, Large, talles 19, 21, 26. 28, 37) y a menudo los/as empleados/as no saben definir sus equivalencias en las normas IRAM;

2. Las etiquetas identificatorias no tienen las medidas corporales;

3. En la mayoría de los locales sólo tienen hasta el talle 42. En algunos declaran no trabajar el 48. En otros sólo tienen en exhibición los talles 1 y 2 que consideran talles standard;

4. A veces la numeración induce a engaño: por ej. se marca una prenda como talle 46 cuando sus dimensiones corresponden a un 42;

5. En ningún local había referencias visibles a la falta de stock de los talles grandes.

 

Como consecuencia del excelente acompañamiento de la prensa, el Dr. Marcelo Coppola, Director Provincial de Comercio, nos invitó a reunirnos en La Plata con otros funcionarios de su gabinete y con representantes de defensa del consumidor de Lomas de Zamora, Avellaneda, Luján, Pilar, Lomas de Zamora y Vicente López para hablar sobre la LEY DE TALLES. Asistimos a la reunión Soledad García Muñoz, María Luisa Storani y Monique Altschul.

 

La principal conclusión fue que las oficinas de DEFENSA DEL CONSUMIDOR de la Prov. de Bs. As. no  hacen inspecciones porque no reciben denuncias sobre el incumplimiento de la Ley de Talles.

 

Es muy importante que cada una de ustedes que no consiga talle haga llegar su denuncia (escrita y con copia sellada para ustedes), por correo o personalmente, en la que conste: 1. Nombre y datos de la denunciante (con Nº. documento, dirección, teléfono, e-mail) 2. Nombre y datos del negocio, 3. Motivo de la denuncia.

 

Para buscar la dirección exacta de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor que corresponde consultar al 0800.222.9042, o a: www.consumocuidado.gba.gov.ar, consumidor@mp.gba.gov.ar.

 

PROPUESTAS DE PUNTOS DE ACCIÓN:

 

- difundir las legislaciones existentes;

 

- denunciar los incumplimientos a los organismos responsables y/o al INADI;

 

- vigilar las acciones judiciales iniciadas por comercios (recursos de amparo)

- incidir en la adopción de una ley nacional efectiva y sensible al derecho a la salud y la no discriminación de las argentinas y los argentinos.

Actividad 2012-2015

Involucrate.

Participá de nuestra encuesta:

http://goo.gl/forms/S1fsXvZVMO

 

El 29 octubre de 2012 MEI llevó a cabo la JORNADA “CUERPOS DISCRIMINADOS” en el Hotel Sheraton, a través de 4 paneles:

 

Panel 1: Diálogo sobre Las mujeres y los deportes: Marta Antúnez, Lorena Jaimerena y Alejandra Castiñeira de Dios. Coordinación: Hebe Molinuevo

 

Panel 2: Cuerpos atrapados: Mónica Katz, la médica nutricionista de la NO Dieta; Diana Maffía, filósofa; Fabiana Barreda, Silvia Zubiri, directora de Fundación Avon desentrañaron el mensaje que subyace la moda, la imagen, las dietas, los desórdenes alimentarios (anorexia, bulimia), las cirugías plásticas; la salud, las sexualidades.

 

Panel 3: La ley, los cuerpos, los talles: Diputadas Ma. Luisa Storani (UCR); María Elena Chieno (FPV); Virginia Linares (GEN); Laura Alonso (PRO), Facundo Di Filippo, legislador m.c. (ARI).

 

Panel 4: La tiranía de la moda y la liberación del cuerpo: diseñadoras/es y artistas plásticas proponen nuevas estéticas y comparten sus posiciones sobre la Ley de Talles. Andrea Saltzman, FADU, UBA, Mariana Szwarc, (SalSiPuedes), Mariana Urtasun  (Jade)

Información sobre la Ley de talles

  • Ley Nacional »

    Ley Nacional: la ley con media sanción de diputados se trató en la Comisión de Industria y Comercio del Senado, pero perdió estado legislativo. No se presentó una nueva ley.

     

    La Diputada Blanca Rossi está trabajando en un nuevo proyecto, con asesoramiento de INADI y MEI.

     

  • Ciudad de Buenos Aires »

    Ley 3.330 de la Ciudad de Buenos Aires, 2009 (reglamentación en trámite, con pedidos de inconstitucionalidad)

  • Provincia de Buenos Aires »

    Ley 12665 de la Prov. de Buenos Aires (reforma de la ley 12.665 en trámite, con media sanción de Senado)

     

  • Santa Fe

    Prov. Santa Fe: ley 12481 promulgada el 3 de enero 2008: los comercios que vendan ropa de mujer deberán tener en existencia todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas de la mujer adolescente. Se cumple a medias

     

  • Entre Ríos

    Prov. Entre Ríos: la ley se sancionó en 2006 pero no se cumple.

  • Santa Cruz

    Prov. Santa Cruz, No. 2922: sancionada en 2006 pero no se cumple y la ciudad de Córdoba tambien tienen su propia ley.

  • San Juan

    Prov. Entre Ríos: la ley se sancionó en 2006 pero no se cumple.

  • Mendoza

    Prov. Mendoza: ley comprendida en el Programa Provincial de Prevención de Trastornos Alimentarios.

  • Córdoba

    Ciudad de Córdoba: no fue reglamentada y no se cumple

  • La Pampa (ciudad de Santa Rosa)

    LEY No 2793: LEY DE TALLES, Santa Rosa, 26 de Setiembre de 2014 – BO No 3122 – 10-10-2014

    Artículo 1°.- Los comercios y proveedores que vendan u ofrezcan indumentaria como actividad principal deberán tener en existencia todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas del género al que se dedican, y dentro del rango de edad en el que se especializan, tomando como parámetro los establecidos por las normas IRAM, de la serie 75300.-

    Artículo 2°.-Las empresas o industrias radicadas en la provincia de La Pampa que se dedican a la comercialización y/o producción de indumentaria deberán confeccionar y/o poner a disposición de los consumidores de esta jurisdicción, todos los talles de indumentaria correspondientes al cumplimiento por parte de los comerciantes y proveedores del artículo 1° de la presente Ley.-