Historia de los Desayunos

 

 

M.E.I. inició el programa de desayunos “De representantes y representadas” en 1993; desde entonces se llevaron a cabo más de 150 desayunos, en la Ciudad de Buenos Aires y numerosas provincias, con un promedio de 50 asistentes por desayuno, entre las cuales que se destacan senadoras, diputadas y legisladoras, juezas, abogadas, funcionarias, periodistas, académicas, sindicalistas, representantes de ONGs y de organismos internacionales, de embajadas, de organizaciones de pueblos originarios, mujeres políticas y de base. Para consultas acerca del próximo desayuno, enviar e-mail a: mujeresenigualdad@infovia.com.ar

 

Los temas más frecuentes han sido: estrategias para la prevención y asistencia de las violencias de género, de la trata de mujeres y niñas; el acceso a la justicia; la justicia y el género, acciones contra la discriminación de mujeres, niñas y minorías; la despenalización del aborto; el género y la corrupción; el acceso a la información; propuestas legislativas y de políticas públicas; la correcta implementación de la Ley de Cupos, el género en la reforma política y la reforma de las cartas orgánicas de los partidos políticos; la participación de las mujeres en las Conferencias de la Mujer y en las Cumbres de Naciones Unidas, de OEA y CEPAL.

 

Estos desayunos mensuales fueron pensados como espacios para discutir temas relacionados con la agenda política y otras situaciones especiales que nos permitan a las mujeres pensar y trabajar en forma conjunta e integrada.

 

En 2011 se llevaron a cabo desayunos en Embajada de Canadá, CABA; en San Salvador de Jujuy y en La Quiaca, con la Asoc. Juanita Moro y la ONG Mujeres Solidarias; en Posadas, con Mujeres Mercosureñas y Fundación Génesis; los restantes en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

 

En 2012: en abril, en la Embajada de Canadá, se entregaron los premios del concurso para adolescentes “El amor no duele”. Los demás desayunos se hicieron en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

En 2013: el primer desayuno del año se hizo a fines de marzo, en la Embajada de Canadá, como ocurre desde hace años: toda una tradición.  Se inició con las palabras de bienvenida de la Sa. Gwyneth Kutz, Embajadora de Canadá. Luego se recordó a Zita Montes de Oca en el XV aniversario de su fallecimiento, con canciones ejecutadas por Viviana Szwarc (voz) y Alejandro Malenky (guitarra).

 

Se proyectaron los tres spots de M.E.I.: El amor no duele, La trata atrapa y Hay vida después de la violencia.                                                                                                 Después se informó sobre los resultados alcanzados a través del proyecto de MEI con apoyo de Fondo Canadá: Campaña intensiva de prevención de la violencia contra las mujeres, de incidencia (advocacy) ante las autoridades y fortalecimiento del acceso a la justicia en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos de Vicente López y San Isidro en la zona Norte del Conurbano.

 

El resto del año, los desayunos se hicieron en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

En abril, intercambiamos ideas sobre cómo nos afecta la Reforma Judicial y por qué necesitamos una Justicia de Género. Luego se habló sobre la necesidad de promulgar una Ley Nacional de Talles. Y concluimos reconociendo que el mayor desafío para el movimiento de mujeres es lograr la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

 

En mayo, recordamos a Cecilia Lipszyc, recientemente fallecida, y celebramos sus luchas feministas. Pusimos el acento en la importancia de la Ley de Cupos y en que es fundamental que las candidatas tengan perspectiva de género. Nos preguntamos si hay tratamientos efectivos para los hombres violentos contra sus parejas. Y planteamos cómo hacer una campaña eficaz contra la implementación del SAP (el falso Sindrome de Alienación Parental), señalando la perversidad de la revinculación en casos de abuso.

 

En junio evaluamos, desde el género, a las listas para las PASO y lanzamos la Campaña “VIOLENCIA NUNCA” para candidatas y candidatos 2013, comprometiéndonos a difundir a través de nuestras redes sociales las propuestas de candidatos/as de cualquier partido político que incluyeran a las violencias de género.

 

También se compartió el informe sobre la entrevista con la Dra. Silviana Zabala, Subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, del CNM - Consejo Nacional de la Mujer.

 

Susana Covas, argentina radicada en España habló sobre: Masculinidad para la equidad de género entre hombres y mujeres y Clara Coria hizo la presentación: Negociando con una misma

 

En agosto tuvimos como invitada especial a la Cineasta María Victoria Menis quien habló sobre “María y el Araña”, su último film a estrenarse en septiembre. Se analizaron los primeros resultados de nuestra Campaña “VIOLENCIA NUNCA” para candidatas y candidatos 2013 y se hicieron aportes sobre el Registro de Violadores la naturalización de los femicidios.

 

Se anunció  la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe de la CEPAL - Montevideo, Uruguay, del 12 al 15 de agosto.                                                                                                                           Se compartió el artículo de Luis Bonino sobre Los micromachismos

 

Y concluimos el desayuno con un tema preocupante: El desempoderamiento de la sociedad civil. Y las dificultades que enfrentamos las ONGs