Distinciones

2015

 

En reunión de países de la Francofonía, Mujeres en Igualdad ha sido elegida para recibir el primer galardón para una nueva distinción que se creará comenzando este año en un acto de la Francofonía en Cancillería, el 19 de marzo a las 11 hs. Y nos especifican: “Esta distinción representa los valores esenciales de la Organización Mundial de la Francofonía, y este año el tema es « Deporte, Inclusión y Diversidad “con especial acento en la mujer”. Coincidimos en que al dar lugar en MEI para una charla más amplia sobre la mujer, su cuerpo, su integración a los ámbitos del deporte logramos extender a ámbitos que frecuentemente no saben o no escuchan una ocasión para una toma de conciencia.”

 

2013

 

El jueves 19 de setiembre, a las 15hs., en el Salón Eva Perón del Honorable Senado de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1849, C.A.B.A..  se hará entrega a  la Fundación “Mujeres en Igualdad” la distinción “Alfredo Palacios” en reconocimiento a su aporte  y contribución a la lucha contra la trata de personas conjuntamente con distintas personalidades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil que se  han destacado y se destacan actualmente por su trabajo y compromiso en el combate al delito de trata y explotación y en la protección y ayuda a sus víctimas.

 

Será en conmemoración del 23 de setiembre, “Día Internacional contra la Explotación sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”, y al cumplirse 100 años de la promulgación de la Ley 9.143 conocida como la Ley Palacios,  primer instrumento legislativo para combatir la trata de personas en América Latina.

 

Se trata de una iniciativa del Senador Rubén Giustiniani.

 

 

 

2012 - 2013

 

- Legislatura de la CABA nombra a la directora de MEI “Personalidad Destacada de los Derechos Humanos de las Mujeres”. Organiza la Legisladora María Elena Naddeo.

 

 

 

- Seleccionada para participar con 100 mujeres del mundo en VVLead Fellowship Program, programa de capacitación de 3 años de Vital Voices Fellowship, apoyado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido.

 

 

 

- Integra el Parlamento de las Mujeres de la Legislatura de la C.A.B.A.

 

- Participación de M.E.I. como ONG invitada de la Mesa local para prevención de la Violencia Familiar y Aplicación de Políticas de Género de Vicente López

 

- Participación internacional: 2ª Cumbre de la Alianza Global para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, Brasilia, Brasil, 27-29 noviembre 2012. Organizado por Vital Voices y la Fundación Avon para la Mujer.

 

- Reconocimiento de la Defensoría de Gral. Pueyrredón.

 

- 8 de marzo: Mujeres Destacadas por el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López.

 

- Candidateadas por la Defensoría del Pueblo de Gral. Pueyrredón al premio de Derechos Humanos “Rey de España”.

 

 

Premio Dignidad, otorgado por la APDH

 

El 4 de junio de 2009, Monique Altschul -Directora Ejecutiva de Fundación Mujeres en Igualdad- recibió el Premio Dignidad que otorga la Comisión "La Mujer y sus Derechos" de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, en reconocimiento a su larga y constante tarea en defensa de los derechos de la mujer.

Este premio fue creado en el año 1995 por la comisión “La Mujer y sus Derechos” de la A.P.D.H., buscando una forma de destacar la labor de aquellas mujeres que por su trabajo, su obra o su trayectoria dignifican al género femenino.

 

  • 2010-2011 »

    - Elegidas por Fundación IRSA como cara visible del shopping Alto Palermo para recibir una donación de 1$ por cada venta realizada del 23 al 24 de diciembre 2011

     

    - Elegidas por la gerencia en RSE de TELEFE para promoción de la web de MEI en la telenovela “El Elegido” y otros programas del canal

     

    - Premio de Vital Voices Partnership

    Beca de Google Adwords para publicidad gratuita en la web.

     

    - 2010 Beca del Gobierno de Canadá para investigación en redes y nuevas tecnologías informáticas –TICS-

     

    - Jurado festival de cine: “Mujeres en Foco”

     

    - Mención 8 de Marzo Margarita de Ponce 2010 – UMA: por su aporte de género a las políticas públicas

  • 2009 »

    - Nominación “The Courage to lead”, por Vital Voices Global Partnership y el Proyecto Eleanor Roosevelt de George Washington University, Ginebra, Suiza.

     

    - Premio “Dignidad” de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

  • 2005-1995 »

    - Premio a la trayectoria – Instituto Federal de Políticas Públicas C.A.B.A.

     

     

     

    - Mención “Noticias Urbanas”

     

     

     

    - “Mujeres del año”, periódico Clarín

     

     

     

    - Premio Agenda de la Mujer/ADEUEM

     

     

     

    - CPCC “Lucha por la Salud de las Mujeres” CEMUCAL, Córdoba.

     

     

     

    - "Mujer Destacada Bonaerense", Cámara de Diputados Provincia Bs. Aires.

     

     

     

    - Premio a Mujeres Destacadas, Centro Municipal de la Mujer Vicente López (a Zita Montes de Oca).

     

     

     

    - Premio a Mujeres Destacadas, Centro Municipal de la Mujer Vicente López (a Monique Altschul).

     

  • Quiénes nos apoyan y apoyaron

    - ONU Mujeres

     

    - UNDEF

     

    - UNIFEM

     

    - Vital Voices Partnership

     

    - Fondo Canadá

     

    - Fundación Avon Internacional

     

    - Alianza Global para poner fin a la Violencia contra las Mujeres

     

    - PROLEAD/BID

     

    - NDI - National Democratic Institute, EEUU

     

    - British Council

     

    - Global Fund for Women

     

    - Agencia Nacional de Seguridad vial

     

    - PROFAM - BIRF (Consejo Nacional de la Mujer)

  • Antecedentes

    MITOMINAS

     

    Antes de la creación de MEI, MITOMINAS fue el punto de encuentro de muchas figuras del feminismo argentino, que volvieron a “enredarse” – con encuentros y desencuentros- de mil formas distintas en las décadas siguientes.

     

    Fue un proyecto multimedia e interdisciplinario en el que trabajaron más de 250 artistas plásticas, escritoras, actrices, bailarinas, músicas, psicólogas, sociólogas, antropólogas, filósofas. En 1986, 1988 y 1992 estas mujeres trabajaron juntas "para descongelar Mitos, y por lo tanto creencias, actitudes, y sobre todo conductas".

     

    El intento de recreación de los mitos para revalorizar el rol de las mujeres convocó a varias de quienes fundarían años más tarde Mujeres en Igualdad. En ese sentido podriamos considerarlo el “mito/rito fundacional” de M.E.I.

     

     

     

     

    Según la crítica de arte María Laura Rosa: “En noviembre de 1986 el público porteño se ve sorprendido por una gran exposición que abarca todo el espacio del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (hoy Centro Cultural Recoleta): Mitominas I, bajo la coordinación general de Monique Altschul. Considero a ésta la primera muestra colectiva realizada en Buenos Aires que, desde el campo del arte, toma una posición feminista” (ver Minas* tenaces. Argentina).

     

    Bajar PDF

     

    Acceso a Contratapa del libro

     

     Ver fotos

     

     Ver video